[Crítica] Matar o morir (Peppermint)

Matar o morir, o como se conoce originalmente Peppermint, supone la vuelta al cine de acción de Jennifer Garner. Enfundada en el papel de una madre, cuya familia le ha sido arrebatada, se cobrará su venganza ante la corrupción de la justicia que no tiene de su lado. Con esta premisa empieza la película, que quizás suene a otros argumentos similares. Porque a mi me recuerda mucho a El Castigador, pero con otra esencia.

La película se centra sobre todo en el tema de la corrupción de los cárteles de la droga, los cuales tienen todo el sistema controlado para su beneficio. De esta manera, cualquier crimen relacionado con algún miembro de ello, será "desestimado" por alguna causa. Esta cinta dirigida por Pierre Morel, conocido por la trilogía de Venganza o Caza al asesino, no pretende ser una más. Aunque son historias bastante lineales y predecibles, tampoco pide al espectador más que se siente y disfrute de una buena dosis de acción.

Y de nuevo lo consigue, porque Garner se mete en un papel que le queda como anillo al dedo. Sobre todo, porque a una madre no hay nada peor que arrebatarle lo que más quiere. Al más puro estilo Frank Castle, Riley North, nuestra protagonista en esta ocasión, demostrará ser una mujer de armas tomar literalmente. Garner se pone seria y reparte a diestro y siniestro, ofreciendo un espectáculo de acción muy digno y entretenido.

No obstante, la película no solo gira en torno a ella a pesar de ser la protagonista, si no que las fuerzas del orden que van tras ella tienen su peso, A poco que ella haga, irán detrás del rastro que va dejando. Aún así, hay alguna cosa que sí pudiera pillar de sorpresa a alguna persona, pero es mejor descubrirlo al verla. También se recurre a los flashback para poner en situación al espectador y que sepa los sucesos que han desencadenado todo.

Pero más allá del esquema obvio de este tipo de películas, la duración es bastante llevadera, ya que en ningún momento decae. Y por tanto, te mantiene en vilo desde que empieza hasta que acaba. Con lo cual estamos ante una buena película de acción protagonizada por una mujer. Que esto aún no se consigue ver totalmente en nuestros días.

La fotografía y la música ayudan mucho a adentrarse en las escenas. Así, en el instante en que toda la vorágine de venganza se da rienda suelta, no vas a poder dejar de pestañear. Así pues, si te gustó algún filme anterior del director o simplemente quieres una película de acción, estás ante un título adecuado.