La Academia de Cine desvela los nominados a los Goya


Veintiocho nominaciones Y treinta y tres ediciones, estas dos cifras solo pueden otorgarse a una cosa: Los famosos Premios Goya. El pasado miércoles la Academia de Cine anunció a los que van a poder optar a recibir ese busto tan codiciado por muchos. Mariano Barroso presidente de la institución ha estado presente en el nombramiento de candidatos. Los presentadores que han desvelado a los aspirantes a las 28 categorías han sido los intérpretes Rossy de Palma y Paco León.  





Estos actos públicos van más allá de una simple nominación o no, marcan un antes y un después. La entrega del año pasado ya dejó bastante expectación, y no solo por los premios dados, si no por la gran cantidad de momentos que se vivieron antes, durante y después de las entregas. Se puede suponer que a día de hoy con la gran cantidad de producciones que hay, la competencia es total. 





Que comiencen los juegos de los Goya





Este año Andalucía no será solo famosa por las últimas elecciones, si no por que el próximo 2 de febrero se celebrará en la capital andaluza la entrega de premios. Volviendo a temas políticos en Andalucía, Rodrigo Sorogoyen se coloca con 13 nominaciones por “El Reino”. La película protagonizada por Antonio de la Torre muestra la espiral de supervivencia que tiene que vivir Manuel, un vicesecretario autonómico andaluz que se ve envuelto en un problema de corrupción.   A su lado se encuentra una de las películas con más cuota de pantalla de este año “Campeones”. Pese a ser de las de las más envidiadas por su exitosas en taquilla, se posiciona solo con 11 nominaciones.  





La película que fue muy adorada en Cannes, “Carmen y Lola” se posiciona con 8 nominaciones, de la misma manera “Todos lo saben”, la película protagonizada por la pareja emblemática de los Goya, Penélope Cruz y Javier Bardem.  Y por último resaltar un filme que se encuentra entre dos cosas, el agua y dos nominaciones, La película Isaki Lacuesta “Entre dos aguas” está nominada a Mejor Película y Mejor Dirección. 





El mejor y la mejor será… 





Entre los Goyas a Mejor actor protagonista encontramos apellidos muy adorados por el cine nacional como son Bardem, De la Torre y Coronado, tres apellidos que inmediatamente se relacionan con tres caras famosas. Por otro lado, encontramos otro apellido que sin su nombre no tiene sentido, Javier Gutiérrez. Estos cuatro hombres lucharán en febrero por un mismo destino. 





Pasando al lado femenino de la gala, encontramos cuatro mujeres muy mediáticas. Por “La enfermedad del Domingo” Susi Sánchez lucha por el busto del pintor. La hija del actor Nicolás Dueñas, Lola, debuta por “Viaje al cuarto de una madre”.  Cómo no, no podía faltar entre ellas Penélope Cruz por “Todos lo sabe”. Y por último dejando atrás una profunda marea amarilla, por “Quién te cantará” la actriz Najwa Nimri. 





Elecciones acertadas 





La selección de nominaciones no ha dejado a nadie desapercibido. Cabe resaltar que la gran mayoría de películas nominadas, muestran realidades que retumban en la sociedad española, como puede ser la corrupción de “El Reino”, la discapacidad de “Campeones”, los olvidados sociales que se encuentran “Entre dos aguas”, el abandono del hogar con “Viaje al cuarto de una madre”. 





Todas ellas son películas que tienen en común un pequeño pero profundo matiz. Dan voz a grandes problemas cotidianos y que a día de hoy sacuden en profundidad la vida de muchas personas.  Lo cual puede representar el apoyo que se hace el cine a la sociedad, mostrando su fuerza a través de grandes historias. 





Cabe destacar también la falta de nominaciones a películas que han sido un éxito en taquillas como por ejemplo “El fotógrafo de Mauthausen”, que con solo cuatro candidaturas opta. 





La cuenta atrás ha comenzado queda un mes para desvelar quienes serán los premiados, un mes de incertidumbre, nervios… La Academia ha hablado, ahora solo queda saber quienes ganarán, quiénes serán los triunfadores y quiénes se quedarán con las ganas.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente