Shadowhunters es una serie de televisión de acción, fantasía y drama sobrenatural basado en la serie literaria juvenil homónima, escrita por la autora juvenil Cassandra Clare.
La trama gira en torno a una joven llamada Clary Fray, que el día de su cumpleaños le da sentido a diferentes circunstancias que le pasaban de pequeña, descubriendo así que vive en un mundo lleno de criaturas sobrenaturales (magos, hombres lobo, vampiros y hadas) incluyendo los cazadores de sombras, seres mitad ángeles, mitad humanos que protegen al mundo cazando demonios. A lo largo de la historia tendrá que lidiar con cambios en su vida, entre ellos el secuestro de su madre por parte de Valentine Morgestern, un cazador de sombras corrompido que busca crear una nueva élite de cazadores de sombras, donde ella tendrá que intentar impedírselo.
La cadena ABC por Freeform fue la encargada de estrenar la serie, siendo así la primera temporada, la segunda serie más vista del canal por detrás de Pretty Lillte Liars, el 18 de diciembre de 2015, Netflix adquirió los derechos de autor, siendo así una de las primeras series de la plataforma que liberaría un capítulo por semana, llegando así a un total de 55 capítulos, divididos en tres temporadas, teniendo la tercera parte A y parte B.
Cancelada la serie por Freeform después del final de la temporada tres, ordenando solo dos episodios adicionales, donde Netflix, los actores y los fans de la serie que intentaban por todos los medios impedir su cancelación, consiguieron llegar a un acuerdo para que al final la parte B de la tercera temporada tuviera un total de doce capítulos, estrenando el último de la serie el 6 de mayo de este mismo año.
Aunque la serie tenga un final del que hablaremos a continuación, si que es una serie que recomiendo bastante, ya que si te gusta lo sobrenatural, fantástico, acción y un poco lo romántico, puedes pasar un buen rato y no hay que subestimar la serie por su final, si que recomiendo mucho más la saga de libros, ya que la trama hace ya tiempo que se distanció de los libros.
Pero... ¿Por qué el final es agridulce?
Sin hacer spoilers y no desvelar demasiado, la cancelación hizo mucho daño en la parte B de la serie, donde el desarrollo de la trama principal de esta temporada se hizo deprisa y corriendo, teniendo desenlaces a los problemas muy rápidos y algunos sin sentido.
El equipo reveló el día después del estreno del último capitulo, que la cuarta temporada hubiese tenido ese desarrollo inexistente en el final, que personajes secundarios hubieran tenido mucho más protagonismo y que muchas de las muertes tan rápidas en esta parte B no hubieran surgido hasta principios o incluso finales de la temporada cuatro.
En resumen, a parte de que la historia final no ha tenido un final feliz, que no todo tiene porqué acabar bien, pero el final cerrado para unos protagonistas y tan abierto en otros hace que ese mal sabor de boca se haya quedado grabado en mucho de los fans de la serie.