Las Leyes de La Frontera, un viaje sin retorno para sus protagonistas - Reseña

Trepidante, frenética, ‘quinqui’ y con un profundo toque sentimental. Así definió Daniel Monzón (Celda 211 y El Niño) su nueva película, Las Leyes de la Frontera


La historia llegó literalmente a sus manos, cuando le regalaron la novela del mismo nombre, escrita por Javier Cercas y que fue adaptada a guion por el aclamado guionista Jorge Gerricaechevarría (El Día de La Bestia, Carne Trémula)

 ”Nada más terminar el libro,  supe que tenía que hacer esta película o me perseguiría para el resto de mi vida ese sentimiento de...¿Por qué no la hice? La historia me entusiasmaba demasiado” cuenta Monzón.


La película nos traslada a los años setenta en Gerona, y cuenta la historia de un joven tímido e inocentón llamado Nacho, interpretado por Marcos Ruiz, a quien el público conocerá mejor por el apodo de "gafitas". Su vida es la de un chico considerado un perdedor y que además es víctima de bullying, hasta que todo pega un giro de ciento ochenta grados al conocer a Tere (Begoña Vargas) y al Zarko (Chechu Salgado), dos quinquis que se dedican a ganarse la vida de una forma un tanto peculiar junto con su pequeña banda a la que gafitas viene a ser uno más. 

A medida que avanza la trama, gafitas tendrá que tomar muchas decisiones importantes y afrontar las consecuencias de sus actos en un entorno peligroso y desconocido para él, y en el que se va adentrando más cruzando sus límites por amor. Un auténtico homenaje de Monzón al cine quinqui.

La película fue presentada en el Festival de San Sebastián teniendo el visto bueno de la crítica de cara a su estreno el 8 de Octubre.

Junto al elenco ya mencionado, también han participado Santiago Morelo, Ainhoa Santamaría, Elisabet Casanovas, Daniel Ibáñez y Carlos Serrano; y debutan por primera vez en la gran pantalla Cintia García, Jorge Aparicio, Titus Terrasa, Víctor Lenda y Xavi Martín.

También se ha contado con la participación del grupo musical Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, que son los que han hecho el tema principal de la película con el mismo título ‘Leyes de la Frontera’.

Personalmente he disfrutado la película desde su inicio, presentando la nueva intro de Warner, hasta el  final de los créditos,  sobre los que suena la banda sonora flamenca, pop y rock.  Uno se siente totalmente sumergido en la época y en la trama.

Los actores debutantes,  sobre todo,  Jorge Aparicio, Víctor Lenda, Titus Terrasa y Xavi Martín, han vivido sus personajes con tal frescura y naturalidad,  que junto con el increíble trabajo del equipo de caracterización, han brindado total veracidad a sus personajes. 

Por último,  y no menos importante, la cinta cuenta con un gran giro en la trama principal que vuelca todo lo que habíamos seguido de la historia  hasta entonces, y que convierte a esta producción en una de las películas españolas más entretenidas y amenas de este año.

Una producción de este calibre no merece más presentación que decir: Daniel Monzón vuelve a la carga.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente