Conocido como l`enfant terrible del
cine francés, Jean-Luc Godard ha sido admirado por cineastas, cinéfilos y
estudiantes de cine del mundo entero.
El cine de Godard porta la etiqueta de
cine de autor. ¡Y bien merecido! Durante
décadas no paró de pensar, crear, hacer, revolucionar y experimentar para
ofrecernos su visión autoral sobre la vida y el cine.
“EL CINE
NO ES UN ARTE QUE FILMA LA VIDA, EL CINE ESTÁ ENTRE EL ARTE Y LA VIDA”
En los años cincuenta Godard fue crítico de la naciente revista Cahiers du cinema; en los sesenta, con su película Sin aliento o
Al final de la escapada (1960) inicia junto a
Truffaut lo que se conoce como Nouvelle Vague. De
esa época son las obras maestras: Pierrot le fou (1965), Vivir su vida (1962), El desprecio (1963), Banda aparte (1964), La Chinoise (1967). Este periodo es el más difundido, conocido y
estudiado.
Durante mayo de 1968, Godard participa activamente en los llamados Cinétracts, idea del cineasta Chris Marker, eran cortometrajes mudos filmados con la intención de suscitar la discusión y la acción. (Decían: “¡Intentemos expresar a través de los cinétracts nuestros pensamientos y nuestras reacciones!). No olvidemos que el mayo francés fue una explosión de la política del arte o del arte político a través de los grafitis, panfletos, carteles, películas, etc. Este tipo de películas económicas, según palabras de Godard: "...servían para ayudar a entender a los profesionales que hacen películas que deben trabajar con personas que no se dedican a ello y, dado que la ejecución es tan sencilla, las personas entenderán que los problemas del cine son en realidad sencillos, y que se complican solo porque la situación política los complica. Las películas deben realizarse en torno a una idea política..."
“TÚ NO
HACES UNA PELÍCULA, LA PELÍCULA TE HACE A TI”
En los
años ochenta, siempre a la Vanguardia, experimenta con el video realizando
películas para la televisión, de esa época tenemos la trilogía de lo sublime: Pasión (1982), Nombre: Carmen (1983), Yo te saludo María. (1985).
En los
años noventa entrega al cine mundial su opus magna las Histoire(s)
du cinéma (1988–1998) Una la mirada consciente sobre la Historia del Cine. Usa la
técnica del collage: fragmentos de films, textos, citas, fotos, cuadros,
fragmentos musicales, sonidos, y lecturas a cargo de narradores de excepción
(Juliette Binoche, Alain Cuny, Julie Delpy y el propio Godard).
En el siglo XXI estrena Film
Socialisme (2010), Adiós al
lenguaje (2014) y El libro de imágenes (2018). Godard nos ofrece una lúcida reflexión del
cine como instrumento de pensamiento, y no como exclusiva herramienta mercantil
o de entretenimiento.
“LOS TRAVELLINGS SON UNA CUESTIÓN MORAL”
Sus películas, su legado a la humanidad, han de ser vistas una y mil veces para apreciar el sello de identidad. Nombrarlo es nombrar al séptimo arte.
¡Godard ha muerto, viva Godard!