[Reseña] Rojo, un thriller made in Argentina

Argentina, mediados de los 70. Tras una discusión en un restaurante, Claudio, un reconocido abogado de la ciudad, es agredido por un extraño hombre que padece de algún trastorno mental. La discusión acaba llevando a Claudio a senderos por los que nunca había transitado. Esta situación sucede en un clima de incertidumbre total en todo el país, lo cual hace que el protagonista esté todavía más desquiciado.

Benjamín Naishtat (El movimiento) dirige este extraño thriller donde nada es lo que parece. El director nos lleva de la mano a través de muchas historias paralelas, jugando al despiste en varias ocasiones. Múltiples homenajes al cine de los 70, incluso en la forma de rodar y en los créditos, hacen que parezca una película de esa época, si no fuese por la calidad de imagen y sonido. Los créditos iniciales parecen de una teleserie, cutrez nivel máximo.

Todos los secundario cumplen perfectamente con su papel, especialmente el detective Sinclair (Alfredo Castro). Pero es Darío Grandinetti (Hable con ella) el impulsor de la cinta, gracias a su genial actuación, merecedora del premio del Festival de San Sebastián. En dicho festival también ganó los premios a mejor dirección y mejor fotografía.

Se trata de una película pausada, que juega mucho con los silencios y las omisiones. No es para todos los públicos, los amantes de los thillers clásicos seguramente no le encontrarán el punto. Llena de referencias políticas que a primera vista no tienen demasiada relación con la trama, pero que sirven para crear un clima realista y mostrar cómo fue la vida de los argentinos en aquella época convulsa.

Recomendable si te apetece ver algo diferente.

Estreno en España: 2 de agosto.