El Vecino , la nueva serie de Netflix inaugurará el 57 FICX

El vecino cuenta la historia de Javier (Quim Gutiérrez) al que no le van demasiado bien las cosas. Apenas llega a fin de mes con un trabajo precario, su negocio de camisetas con frases desmotivadoras no acaba de triunfar y su relación con Lola (Clara Lago) va dando tumbos desde hace unos meses. Lo que menos necesitaba Javier es que un extraterrestre le cayera encima y le pasara sus superpoderes antes de morir. Javier se ha convertido en todo un superhéroe pero no le va mucho mejor que antes.



1ee



Ésta es la premisa sobre la que se asienta El vecino, la nueva serie de Netflix, escrita por Miguel Esteban y Raúl Navarro y que cuenta con Carlos de Pando y Sara Antuña como showrunners, que será la protagonista de la sesión inaugural de la 57ª Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón. El público asistente a la muestra gijonesa será, por lo tanto, el primero que podrá ver los dos primeros capítulos de esta producción de Zeta Audiovisual.



Además, el festival presentará veinte largometrajes y 17 cortos que dan fe de la multiplicidad de voces, estilos y temáticas presentes en la cinematografía actual. Una riquísima polifonía de miradas que nos trae lo mejor del cine internacional, que nos habla de un Séptimo Arte que encuentra sus vías de difusión a través del drama, de las narraciones coming of age, del cine de género, de las piezas de denuncia social, de las obras de no ficción o de la animación artesanal. Éstas son las películas que completan la Sección Oficial de largometrajes del #57FICX:



 



-      A White White Day (Hlynur Pálmason, Islandia, Dinamarca & Suecia 2019). El director islandés Hlynur Pálmason, que estará presente en Gijón para encontrarse con los espectadores del FICX, se consagra como una de las voces más interesantes del reciente cine europeo con su segunda película. Su sorprendente tono, a medio camino entre el drama familiar y el thriller clásico, conquistó a los espectadores del Festival de Cannes donde su protagonista, Ingvar Sigurdssson, obtuvo el galardón a la estrella en ciernes. Candidata de su país a los Oscars de Hollywood y a los EFA Awards del Cine Europeo. Estreno en España.



-      Video Blues (Emma Tusell, España 2019) Emma repasa viejas cintas en VHS donde se muestran descoloridos recuerdos familiares de aquellos lejanos años 80, cuando todavía era una niña. Mientras rememora los viajes a la costa y las risas infantiles, intenta recomponer retazos de una historia que nunca llegó a comprender del todo, unir las piezas de un puzle olvidado para descubrir que las cosas no eran lo que parecían. Estreno mundial de esta ópera prima sobre la memoria y nuestra dependencia de la misma.





-      Saturday Fiction (Lou Ye, China 2019) Gong Li, la actriz china de mayor reconocimiento internacional de estas últimas cuatro décadas es la protagonista absoluta de este alambicado relato de espionaje que nos lleva a un sombrío Shanghai que vive inquieto en ciernes del ataque japonés a Pearl Harbor. La mejor tradición del cine clásico, al que se le añaden unas gotas de melodrama y la modernidad visual del director chino Lou Ye, se unen para configurar una vibrante pieza de género. Estreno en España.





-      Ceniza negra (Sofía Quirós, Costa Rica, Argentina, Chile & Francia 2019) Tras pasar por la Sección Oficial de Cortometrajes del 55FICX, la directora Sofía Quirós debuta en el largo. Un testimonio honesto, cercano y apasionante sobre lo que significa crecer y descubrir los estrechos vínculos que se establecen entre la vida y la muerte. La adolescente Smashleen Gutiérrez encabeza el reparto de una ópera prima que vivió su premiere mundial en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Estreno en España.





-      Rounds (Stephan Komandarev, Bulgaria 2019) Stephan Komandarev vuelve a denunciar las desigualdades sociales que asolan la sociedad búlgara y, por extensión, a la Europa de nuestros días. Tras Destinos, Premio al Mejor Guion en el FICX 55, el realizador de Sofía se centra ahora en el día a día del cuerpo policial. Un mordaz sentido del humor, atemperado por el innato humanismo de su narración, da cuerpo a una obra aclamada en su premiere mundial en el Festival de Sarajevo. Estreno en España.





-      Bombay Rose (Gitanjali Rao, India 2019) Sesenta artistas participaron en la elaboración de esta pieza de animación artesanal que fue dibujada y coloreada a mano fotograma a fotograma durante dieciocho meses. El resultado es una película vibrante y colorista, que nos retrotrae al popular cine de Bollywood, con su amplísima paleta de tonos, su desacomplejado tono naif y su gusto por la tragedia y los bailes. Una hermosísima obra de arte que inauguró la Semana de la Crítica del Festival de Venecia 2019. Estreno en España.





-      The Projectionist (Abel Ferrara, Grecia & Estados Unidos 2019) La inconfundible presencia del director estadounidense Abel Ferrara nos guía por el Nueva York de los años 70, una ciudad muy diferente a la Gran Manzana actual, a través de los recuerdos y las imágenes archivadas del propietario de un cine en el populoso barrio de Queens. Dos hombres que han dedicado su vida al cine reviven, de esta manera, los recuerdos de un tiempo y de una urbe en busca de unos signos identitarios y un hálito humano que quizá se han perdido para siempre. Estreno en España. Fuera de Concurso.





A estas seis películas, debemos unir las ya anunciadas previamente dentro de la Sección Oficial de largometrajes: Vitalina Varela de Pedro Costa, Blanco en blanco de Théo Court, Les perseides de Alberto Dexeus y Ànnia Gabarró, System Crasher de Nora Fingscheidt, Las vidas de Marona de Anca Damian, Sword of Trust de Lynn Shelton, Babyteeth de Shannon Murphy, El trabajo o a quién le pertenece el mundo de Elisa Cepedal, Matthias & Maxime de Xavier Dolan, Nomad: In the Footsteps of Bruce Chatwin de Werner Herzog, El viaje de Lillian de Andreas Horvath, The Beach Bum de Harmony Korine, y Santiago, Italia de Nanni Moretti.



1 Comentarios

  1. […] que llega el 31 de diciembre de 2019 a Netflix la adaptación de ‘El Vecino‘, queremos hacer un repaso por algunos personajes del tebeo español que han tenido su salto […]

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente