El 52 Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña en Sitges del 3 al 13 de octubre, nos trae una sección que presenta rarezas y copias restauradas de películas de Alejandro Jodorowsky, David Cronenberg, Jesús Franco y Björk.
Junto con ACCEC (Asociación de la Crítica y Escritura Cinematográfica de Cataluña), se vuelve a reivindicar la historia del cine fantástico.
Esta linea de programación se estrenó con muchísimo éxito el año pasado, dando valor al compromiso del Festival y de la Asociación de divulgar obras difíciles de ver y muchas olvidadas del cine de género.
El Seven Chances como su propio nombre indica, proyectará siete películas: Vaya luna de miel, The Rainbow Thief, The Juniper Tree, Crash, The Living Skeleton, Tammy & The T-Rex y Horror Noire: A History of the Black Horror.
Rodada por Jesús Franco en 1979 y quedó inédita, perdida en la filmografía del cineasta, hasta su recuperación a principios de este año.
Protagonizada por Lina Romay, la cinta es una adaptación de El escarabajo de oro de Edgar Allan Poe que mezcla la comedia romántica con el cine de aventuras.
La sesión estará presentada por Álex Mendibil, autor de la primera tesis doctoral dedicada al director, cuya investigación condujo al descubrimiento del negativo de la película.
Película de Alejandro Jodorowsky es una extravagante fábula que realizó en 1990 y que, a pesar de poseer un reparto encabezado por Omar Sharif, Peter O’Toole y Christopher Lee, tuvo una circulación muy limitada
De Nietzchka Keene, directora estadounidense que en 1986 se desplazó a Islandia para rodar una adaptación en blanco y negro del cuento de brujas homónimo popularizado por los hermanos Grimm.
Protagonizada por una jovencísima Björk, cuya presencia resultaba ya magnética mucho antes de convertirse en estrella del pop de vanguardia.
Obra de David Cronenberg, presentada en el Festival de Cannes en 1996, vio como su distribución se veía afectada por la censura en no pocos países.
En esta ocasión supervisada personalmente por su autor, esta nueva copia sin adulterar exhibe en toda su gloria en el Festival de Sitges.
De Hiroshi Matsuno, la película, que apenas ha circulado fuera de su país de origen, presenta una insólita mezcla de piratas modernos, barcos fantasma, identidades ocultas y necrofilia.
Parodia del cine teen dirigida por Stewart Raffill y protagonizada por Denise Richards como enamorada de un tiranosaurio al cual le han trasplantado el cerebro de Paul Walker.
Radicalmente cortada en su fallido estreno en salas para poder acceder a un público juvenil, la versión restaurada que se verá en Seven Chances recupera los gags gore que formaban parte integral de una de las propuestas que se verán en Sitges este año.
Por último, un reciente documental de Xavier Neal-Burgin que reflexiona sobre la representación de la cultura afroamericana en el cine de terror. Un relato de racismo y orgullo que arroja luz sobre un tema poco estudiado y que merece más atención.
Todas las películas de Seven Chances se proyectarán en la sala Casino Prado y estarán presentadas por socios y socias de la ACCEC, ofreciendo una ocasión irrepetible para descubrir y debatir sobre los tesoros de la historia perdida del fantástico.
Junto con ACCEC (Asociación de la Crítica y Escritura Cinematográfica de Cataluña), se vuelve a reivindicar la historia del cine fantástico.
Esta linea de programación se estrenó con muchísimo éxito el año pasado, dando valor al compromiso del Festival y de la Asociación de divulgar obras difíciles de ver y muchas olvidadas del cine de género.
El Seven Chances como su propio nombre indica, proyectará siete películas: Vaya luna de miel, The Rainbow Thief, The Juniper Tree, Crash, The Living Skeleton, Tammy & The T-Rex y Horror Noire: A History of the Black Horror.
Vaya luna de miel
Rodada por Jesús Franco en 1979 y quedó inédita, perdida en la filmografía del cineasta, hasta su recuperación a principios de este año.
Protagonizada por Lina Romay, la cinta es una adaptación de El escarabajo de oro de Edgar Allan Poe que mezcla la comedia romántica con el cine de aventuras.
La sesión estará presentada por Álex Mendibil, autor de la primera tesis doctoral dedicada al director, cuya investigación condujo al descubrimiento del negativo de la película.
The Rainbow Thief
Película de Alejandro Jodorowsky es una extravagante fábula que realizó en 1990 y que, a pesar de poseer un reparto encabezado por Omar Sharif, Peter O’Toole y Christopher Lee, tuvo una circulación muy limitada
The Juniper Tree
De Nietzchka Keene, directora estadounidense que en 1986 se desplazó a Islandia para rodar una adaptación en blanco y negro del cuento de brujas homónimo popularizado por los hermanos Grimm.
Protagonizada por una jovencísima Björk, cuya presencia resultaba ya magnética mucho antes de convertirse en estrella del pop de vanguardia.
Crash
Obra de David Cronenberg, presentada en el Festival de Cannes en 1996, vio como su distribución se veía afectada por la censura en no pocos países.
En esta ocasión supervisada personalmente por su autor, esta nueva copia sin adulterar exhibe en toda su gloria en el Festival de Sitges.
The Living Skeleton
De Hiroshi Matsuno, la película, que apenas ha circulado fuera de su país de origen, presenta una insólita mezcla de piratas modernos, barcos fantasma, identidades ocultas y necrofilia.
Tammy & The T-Rex
Parodia del cine teen dirigida por Stewart Raffill y protagonizada por Denise Richards como enamorada de un tiranosaurio al cual le han trasplantado el cerebro de Paul Walker.
Radicalmente cortada en su fallido estreno en salas para poder acceder a un público juvenil, la versión restaurada que se verá en Seven Chances recupera los gags gore que formaban parte integral de una de las propuestas que se verán en Sitges este año.
Horror Noire: A History of the Black Horror
Por último, un reciente documental de Xavier Neal-Burgin que reflexiona sobre la representación de la cultura afroamericana en el cine de terror. Un relato de racismo y orgullo que arroja luz sobre un tema poco estudiado y que merece más atención.
Todas las películas de Seven Chances se proyectarán en la sala Casino Prado y estarán presentadas por socios y socias de la ACCEC, ofreciendo una ocasión irrepetible para descubrir y debatir sobre los tesoros de la historia perdida del fantástico.