Las bandas sonoras nominadas a los Goya 2020 han seleccionado -presumiblemente- los trabajos más destacados de películas españolas estrenadas durante 2019. Cuatro han sido los títulos musicales escogidos para la 34 edición de los premios cinematográficos de nuestro país. La ceremonia tendrá lugar en Málaga el día 25 de enero de 2020 y los candidatos son:
- Alberto Iglesias por "Dolor y gloria"
- Alejandro Amenabar por "Mientras dure la guerra"
- Arturo Cardelús por "Buñuel en el laberinto de las tortugas"
- Pascal Gaigne por "La trinchera infinita"
Alberto Iglesias destaca por la apabullante carrera de éxitos que acumula en los Goya. Suma 17 nominaciones con "Dolor y gloria" a la mejor banda sonora, frente a 10 victorias en pasadas ediciones. Esto hace que tenga un porcentaje de éxito del 62,5% cada vez que compite por el premio, aspecto que se ve potenciado por la excelente acogida de la película (16 nominaciones) y su excelente -como siempre- partitura.
Pascal Gaigne también es un valor seguro dentro de la disciplina. Ganador de un Goya por la banda sonora de "Handia" y nominado en tres ocasiones más, la película en la que participa, "La trinchera infinita", también arrastra una gran cantidad de nominaciones adicionales (15 en total) y lo convierte en un serio competidor de cara al reparto final de premios, con un trabajo sutil, doliente y comedido.
El caso de Alejandro Amenabar, el de director/compositor, es peculiar por su carácter excepcional dentro de nuestra cinematografía, y pese a que el éxito ya le ha llegado en el pasado al realizador en el apartado musical con la banda sonora de "Mar adentro" (además de otras dos nominaciones más a los Goya en esta categoría), la calidad compositiva de su obra no resiste comparación frente a sus oponentes.
Arturo Cardelús es el novato en la terna de finalistas a la mejor música original en los Goya 2020. Pero entra con fuerza gracias a un trabajo sólido y variado, que gracias a una cinta de animación que le ofrece notables posibilidades creativas, consigue destacar con una partitura ensamblada sobre aspectos netamente musicales y no solo por el efecto arrastre de la película (solo 4 nominaciones en total). Es el equivalente al Iván Palomares (con la hermosa banda sonora de "En las estrellas") del año pasado y por lo tanto la estadística juega en su contra, pero las estadísticas están para romperse.