II Festival Online Mujeres de Cine: “Almost Ghosts”

En octubre de 1984 la Ruta 66 desapareció de los mapas de navegación de Estados Unidos, una acción que provocó la pérdida de millones de dólares a los pueblos y comercios de la zona. En Almost GhostsAna Ramón Rubio relata los efectos de la desaparición de la conocida carretera desde una perspectiva emotiva, utilizando las historias de tres hombres cuya vida cambió de forma radical y que, en realidad, representan el sentimiento de toda la sociedad de los Estados Unidos “vaciados”. 

A sus 73 años, Harley Russell vive de las propinas que recibe en su destartalado local de Erick (Oklahoma) con su espectáculo de músicos mediocres. Ángel Delgadillo, el último barbero de Seligman (Arizona), continúa afeitando a sus 91 años, a los conductores que se desvían de la carretera interestatal para visitar su pueblo. Lowell Davis, con más de 80 años, es el habitante número 1 de Red Oak II, (Missouri), un pueblo fantasma que él mismo se encargó de rehabilitar con la restauración de sus viejas casas. Tres historias de perseverancia y superación en la que una vez fue la carretera que conectaba los Estados Unidos de este a oeste. Tres supervivientes que consiguieron salvar la vida de la ruta más conocida de América.

La cineasta española intenta equilibrar el peso de los tres relatos para mostrar una perspectiva global sobre la pérdida (y recuperación) de la Ruta 66. Sin embargo, en ese esfuerzo por equilibrar a Russell, Delgadillo y Davis, se descubre la disparidad de peso que tiene cada historia en el documental. Tanto Davis como Russell hablan a cámara de su juventud principalmente, cuando lo verdaderamente interesante es ver cómo salieron del hoyo en que les sumió la desaparición de sus pueblos en las rutas oficiales. Por otro lado, la historia de Delgadillo, quizá la que pueda asemejarse más a nuestro día a día, explota todo su potencial hablando del antes, después y, sobre todo, durante. Con él descubrimos cómo la Ruta 66 ha vuelto a convertirse en una atracción turística, qué pasos siguió para devolverla a los mapas. 

La esperanza que evoca el relato de Delgadillo consigue aplacar la excentricidad y la repetición de los otros dos protagonistas, de quienes apenas puede extraerse una lección sobre la sanidad de EE.UU. y el lado humano del fin del turismo en una zona. 


“Almost Ghosts” une estos tres relatos para denunciar el abandono de muchas poblaciones del gigante capitalista, cómo el progreso choca con el presente dejando a un lado todo, sin dar solución a aquello que estaba antes. Además, desmonta el idealismo con el que se envuelven las zonas rurales de Estados Unidos en muchos productos audiovisuales. Esto, junto a la originalidad de su propuesta, lo que le llevó a conseguir el galardón a Mejor Documental en el Festival de Cine Internacional de Arizona y el premio a Mejor Dirección en el Festival de cine de Madrid-PNR, ambos en 2019. 

En general, el documental de Ramón Rubio es entretenido y la originalidad de su historia consigue envolverte, a pesar del ritmo pausado y lo descompensado del peso de las historias que muestra. Desde luego, una producción a la que darle una oportunidad si te interesa conocer el modo de vida de los Estados Unidos. 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente