Reseña Cine: "Islandia: El refugio perfecto"

¿Puede el destino llevarte a la isla donde siempre quisiste naufragar? Un joven con inquietudes viajeras y un largo listado de países visitados en su pasaporte recala en Islandia. Allí decide dar un giro a su vida y emprender llevando a cabo uno de sus sueños: vivir viajando. Para ello se inicia como guía de grupos con la idea de mostrar de una forma alternativa los lugares del planeta que más le impactaron. Empieza por Islandia. Tras ponerlo en marcha y comenzar con buenas perspectivas, la llegada de la pandemia mundial le hace frenar en seco quedando atrapado en una Islandia desierta de turistas. En esa situación aprovecha para explorarla y descubrir lugares insólitos, remotos y apenas conocidos. ¿Su próxima expedición? Llevarte Islandia a casa. Por ello, ahora pone rumbo a tu ciudad con el objetivo de presentar esta improvisada creación y los mensajes optimistas que se esconden en él. ¿Qué mejor lugar, que frente a una gran pantalla?

Con esta premisa, no dudé en ver esta película documental en el pase que hicieron en el Cine Maravillas de Teruel, con presentación y charla posterior de algunos implicados en el proyecto.

Aquí tenéis más datos sobre el documental, los pases en diferentes puntos de la península, el trailer, etc.

Opinión

Islandia es uno de los países que más ganas tengo de visitar. Tras ver "Islandia: El refugio perfecto", las ganas han aumentado exponencialmente. Ojo, que esto no es un documental sobre la isla. Es la historia de Ignacio Juárez, una persona que decide viajar a Islandia, trabajar allí, y al que la pandemia le pilla de improviso (como a todos). También es la historia de sus amigos Jotas y Patri, a los que el inicio del estado de alarma de marzo 2020 les pilla en la isla y deciden quedarse a recorrerla junto a Ignacio.

Dirigida por Borja Lezaun, la película está muy bien rodada y montada, con la historia contada cronológicamente, y no se hace aburrida en ningún momento. El director ha seleccionado imágenes y vídeos de la isla para dejar al espectador con la boca abierta.

La banda sonora corre a cargo de La Red Bullet, que se adapta perfectamente al documental.

"Islandia: El refugio perfecto" es una historia optimista, como bien dijo su protagonista en la charla posterior al visionado. Vale mucho la pena verla, sea para disfrutar de una buena historia, sea para maravillarse con sus impresionantes imágenes. Yo ya estoy empezando a ahorrar para cuando se pueda volver a viajar...

Carlitos

J. Carlos Guillén, alias Carlitos, aprendió a leer con los suplementos comiqueros de los periódicos, allá en los lejanos años 90, y no ha dejado de leer cómics desde entonces. Además le encanta el cine, la literatura y los videojuegos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente