[Reseña] Memory: The Origins of Alien

El documental, presentado en Sundance y Sitges, nos muestra el proceso de gestación de Alien, el octavo pasajero y el gran impacto de la obra de su guionista Dan O'Bannon.



 

El director Alexandre O. Philippe tiene tomado el pulso a la hora de realizar documentales sobre grandes películas de la Historia del Cine. Lo hace siempre desde una perspectiva distinta y huye del sentimentalismo barato. Si bien, en 2010 puso el dedo en la llaga con su trabajo The People vs. George Lucas; en 2014 presentó su particular análisis zombie en Doc of the Dead; en 2017 diseccionó la ducha de Psicosis de Alfred Hitchcock en 78/52: La escena que cambió el cine; ahora, le toca el turno al filme de Ridley Scott de 1979.



 

555555848



 

Gracias a este documental, realizado a base de entrevistas y material de archivo rodado y fotografiado del proceso de preproducción y producción, podemos descubrir quién era el guionista del filme, Dan O’Bannon, una de las mentes más privilegiadas del terror espacial. Su primer trabajo con John Carpenter en la enloquecida Dark Star; su larga enfermedad de Crohn con sus dolores abdominales; sus influencias de los cómics de ciencia ficción de los años 50, la oscuridad de H.P. Lovecraft, el Dune de Alejandro Jodorowsky, la obra plástica de Francis Bacon y la mitología egipcia formaban en él una amalgama creativa que se resume en una frase: “Dan no robó a nadie, robó a todo el mundo”, según palabras de Diane, viuda del guionista.



 

alien-documental-trailer-1566973140

 

Además, la película traza una delgada línea entre el proceso creativo (del borrador de 30 páginas llamado Memory al guión llamado Star Beast o el definitivo Alien) y el proceso de producción destacando las figuras del director Ridley Scott, Ronald Shusett, coguionista y amigo de fatigas de O’Bannon y el siempre añorado H. R. Giger, que pusieron varias veces contra las cuerdas a los mismos productores de la 20th Century Fox.



 

hero_memory-origins-of-alien-movie-review-2019



 

Aunque faltan dos entrevistas mayores como son las de Ridley Scott y Sigourney Weaver, el documental acaba por todo lo alto al analizar el proceso de rodaje de la secuencia del ‘chestbuster’. Cómo se prepararon los efectos especiales, la improvisación del director, una Veronica Cartwright salpicada de rojo, el susto de Tom Skerritt y cómo todo el mundo en el set de rodaje sabía que esa escena era crucial para la película. Pero lo que no podían saber en ese momento es que entrarían de lleno en la Historia del Cine.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente